Ultimate magazine theme for WordPress.

El ANTROPÓLOGO JULIO GLOCKNER DEJA LA SECRETARÍA DE CULTURA.

96

Debido a la “inquietud” que ha habido en torno a Julio Glockner y su titularidad de la Secretaría de Cultura (SC), el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó su salida.

Continuará en el cargo hasta el próximo 31 de julio, a petición del propio antropólogo.  

En la conferencia de prensa de esta mañana de lunes 27 de julio informó que su renuncia de Julio Glockner la presentó el 14 de julio pasado, pero que fue él mismo quien le pidió salir el día 31 del mismo mes “para ordenar” ciertos asuntos en la dependencia. 

“Yo accedí a ello. No he dicho ningún comentario ni dije nada, pero luego… ha habido mucha inquietud sobre este asunto, entonces por eso se los digo”, expuso.  

Mencionó que ya tiene designado a quien será el “relevo” del académico e investigador, pero que no lo dará a conocer sino hasta el próximo 1 de agosto. 

La salida de Julio Glockner se da a poco más de un año de haber sido invitado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para ocupar un lugar en el gabinete estatal. 

Ello, porque a la SC, el investigador y autor de una docena de libros llegó en junio pasado tras su paso por la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura del municipio de San Andrés Cholula, por medio de una invitación directa del entonces gobernador electo. 

Su paso por la dependencia estuvo matizado por un supuesto distanciamiento con Barbosa Huerta, el cual en una ocasión le invitó a “renunciar”, actitud que el propio Glockner Rossainz desmintió al decir que “era un tema inexistente” el supuesto desencuentro con el gobernador. 

Al frente de la secretaría, el antropólogo formado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia se ocupó en descentralizar la cultura, con actividades y diálogos interculturales con los que buscó no sólo llevar “la cultura” de la capital a los municipios, pues aquello era como si los pueblos no tuvieran sus propias expresiones y el Estado fuera la única fuente de ellas. 

Asimismo, para “cortar el cordón umbilical con el pasado”, en octubre de 2019, Julio Glockner reinauguró el Museo Internacional del Barroco (MIB), en un acto que implicó cambios museográficos y museológicos que tuvieron el propósito de hacerlo “funcional”, ya que el recinto fue calificado de elitista y alejado de la sociedad, además de que implicó una deuda de más de ocho mil millones de pesos a pagar en 30 años, una herencia dejada por el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas. 

También durante su paso por la dependencia, se dieron cambios importantes en la estructura interna, con la salida de las directoras de Artes y Fomento Cultural, y Patrimonio Cultural, Lourdes Roth López, y Alejandra Santamaría, respectivamente, quienes lo acompañaron durante su labor en San Andrés Cholula. 

Destacó la puesta en marcha del programa Cultura en casa en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, que incluyó una serie de obras, conferencias, recorridos y conciertos otorgados a través de las plataformas virtuales de la SC. 

Incluso, durante una pasada entrevista, Glockner Rossainz informó que había preparado un par de exposiciones para el MIB y el Salón de Protocolos del gobierno estatal, la aparición de dos nuevas colecciones literarias en torno a la historia de Puebla, la difusión de un video que rescata el carácter cosmogónico de la danza ritual de Los voladores, y otro tanto de proyectos culturales. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Open chat
Platicanos