Ultimate magazine theme for WordPress.

Ejército y Marina toman control de los puertos nacionales: AMLO

17

La medida fue decretada por el presidente López Obrador para reducir la corrupción y el trasiego de droga.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina Nacional tomarán el control de los puertos nacionales, esto con el fin de combatir el narcotráfico y la corrupción.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”, explicó en su conferencia matutina de este viernes 17 de julio, realizada en el estado de Colima.

La medida fue anunciada en la conferencia mañanera del mandatario en la ciudad de Manzanillo, Colima. Según Obrador es a través de los puertos mexicanos que se introducen precursores químicos para la elaboración de narcóticos sintéticos. Organizaciones criminales se han beneficiado del control de los puertos, como en su momento se beneficiaron los caballeros templarios con el puerto de Lázaro Cárdenas, ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En buena parte la medida obedece a una reunión de seguridad que se realizó con antelación en Colima. En esta reunión participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y Horacio Duarte, director de Aduanas.

El director de Aduanas, Horacio Duarte señaló a su vez que el sistema aduanero representa ingresos por 900.000 millones de pesos anuales (40.075 millones de dólares) para el país.

“Esto explica por qué los atentados, los homicidios en Colima y en otras partes del país. Vamos a actuar renovando, limpiando todos los sistemas de puertos y aduanas del país [..] no hemos podido tener control y vamos a atender este asunto”, aseveró el presidente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Open chat
Platicanos