Ultimate magazine theme for WordPress.

Puebla, la única entidad del país con restricción para abrir restaurantes: Canirac

84

Los establecimientos se han mantenido sin servicio debido a las disposiciones de las autoridades estatales

El Sol de Puebla

El estado de Puebla es el único a nivel nacional donde persiste la restricción que impide a los restaurantes abrir sus puertas y prestar el servicio al interior de su establecimiento, reveló una encuesta realizada en todo el país por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La encuesta se realizó en los 31 estados donde tiene presencia la Canirac (excepto Nayarit) y arrojó que en siete entidades nunca cerraron el servicio de comedor, en tres estados las autoridades permitieron la reapertura del servicio en mesa antes de junio, en once entidades fue durante el mes de junio, en nueve durante julio y Puebla es el único estado donde se mantiene cerrado por disposición del Gobierno del Estado.

En la misma encuesta se informa que solo San Luis Potosí tiene permitido un aforo del 65 por ciento al interior de los restaurantes; en 12 estados el aforo es del 50 por ciento; en cuatro del 40 por ciento; en otras 12 del 30 por ciento; en Tamaulipas y Yucatán del 25 por ciento; y solo Puebla cerrado.

Gráfico: CANIRAC

Esto a pesar de que Puebla no es el único estado que se encuentra en semáforo rojo por contagios de coronavirus, pues en este estatus se encuentran un total de 15 estados, mientras que los 16 restantes donde tiene presencia Canirac están en semáforo naranja.

Además, el estudio ubica a la entidad poblana en una lista de ocho estados donde el consumo para llevar representa menos del 30 por ciento de sus ingresos totales antes de la pandemia, mientras que en 18 estados la venta a domicilio es del 30 al 50 por ciento y en cinco estados más del 50 por ciento.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, las bajas ventas limitadas al servicio para llevar provocó que los restaurantes operen actualmente con el 20 por ciento de su personal, sin embargo, confió en que una vez que se autorice la apertura del comedor se pueda recontratar 40 por ciento más de los trabajadores para atender a los clientes.

“En el momento en que se reaperturen los restaurantes yo creo que ahí sí subiría la contratación de personal hasta un 40 por ciento, sabemos que esto se dará de forma paulatina, escalonada, con aforos reducidos, pero sin duda estaremos mucho mejor de lo que ahora estamos. El sector restaurantero está trabajando con menos del 20 por ciento de su plantilla laboral”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Open chat
Platicanos