Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Qué son los chanchamitos?

30

El presidente Andrés Manuel López Obrador los mencionó en una conferencia de prensa y desató una grieta inesperada. ¿De qué se trata?

¿A qué se refería Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué esta palabra de origen maya desató una grieta entre los mexicanos?

El chanchamito es un pequeño tamal, envuelto en una hoja de maíz y de totomoxtle, que se condimenta con achiote y se rellena con carne de cerdo o pollo.

Si bien es una comida típica tabasqueña, se prepara en varios estados de México, como Hidalgo, Tijuana, Campeche, Yucatán y Veracruz. Y cada localidad le da su nombre -chanchames, chanchan, entre otros.

El presidente mexicano presumió que estaba por desayunar este platillo típico de la gastronomía tradicional y varios compatriotas comenzaron a indagar por qué llamaba así a este tipo de tamal.

Chanchamito proviene de la palabra maya chan chan, que significa bolita de pan o tortilla de masa rellena cocida al comal.

¿Qué diferencia hay entre un chanchamito y un tamal?

La pregunta, que despertó una ola de enfrentamientos entre los mexicanos, es simple: el tamal es un poco más redondo y se sirve con salsa de tomate; el chanchamito se amarra de ambos extremos de las hojas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Open chat
Platicanos